APLICACIONES DE LOS ROBOTS

Las aplicaciones de los robots en el presente y en el futuro están en la medicina, la industria o la educación, entre otras áreas.

 Medicina:
Los robots poseen importantes aplicaciones en cirugía que mejoran los procedimientos quirúrgicos.
Desde la primera telecirugía realizada gracias al ingeniero Philipe Green en los años 80, ha habido grandes avances en este campo, y se prevén también valiosos descubrimientos para los próximos años, en especial en el área de la cirugía urológica, en la que se destaca actualmente en materia de robótica el sistema Da Vinci.
Está siendo investigado además su uso en terapias de rehabilitación, lo que incluye miembros artificiales y robots para proveer asistencia personal en hospitales. También en algunos casos son de ayuda para las personas con discapacidad, como por ejemplo, las computadoras adaptadas para personas con dificultades motoras y del habla.
Incluso en los laboratorios llevan a cabo gran número de tareas repetitivas como puede ser la colocación de tubos de ensayo dentro de los instrumentos de medición. Se ha comprobado su efectividad repartiendo medicamentos en farmacias y hospitales. Un ejemplo de esto son los robots Motoman de Yaskawa, que pueden ser programados para realizar exámenes de sangre.

 Industria:

Algunos ejemplos de operaciones  realizadas por robots, especialmente en la industria automotriz, pueden ser: la soldadura por punto y por arco; taladro, acanalado y otras aplicaciones de mecanizado; rectificado, pulido cepillado y otras; remachado; corte por chorro de agua y por láser y pinturas de spray.
La industria nuclear se sirve de robots para manejar el material radiactivo mediante una tecnología llamada Telequerica, que consiste en un manipulador remoto o teleoperador controlado por un ser humano.

 Educación:

 En el campo de la educación existen ya algunos casos de robots que están siendo utilizados en distintas formas. Por ejemplo, en el lenguaje de programación, se utiliza el robot Karel y en el aprendizaje de las matemáticas, el robot tortuga en conjunción con el lenguaje  LOGO.
También se utilizan robots en los salones de clase de los laboratorios educacionales, aunque estos modelos no poseen aún gran fiabilidad en su sistema mecánico, y en su mayoría carecen de software. Hay nuevas formas de aprendizaje y comunicación en el contexto de la alfabetización digital. Se espera que las tutorías en redes favorezcan la enseñanza a distancia.

Comentarios

Entradas populares